La sostenibilidad en la cadena de valor vitivinícola

La sostenibilidad en la producción de vinos incluye diferentes actores, especialmente proveedores, clientes y consumidores. 

Teniendo en cuenta estos actores, la gestión y desarrollo de proveedores implica compartir los mismos valores de sostenibilidad y acompañarlos en ese proceso.

Alcanzar algunos requisitos como el uso eficiente del agua y la energía, la gestión de residuos, el cumplimiento de leyes laborales, ausencia de trabajo infantil, ausencia de trabajo no registrado, equidad de género, entre otros.

A largo plazo, se busca diseñar un plan de compras que incluya la evaluación de proveedores con criterios de sostenibilidad y compras inclusivas que permitan desarrollar proveedores con impacto social, pequeños productores, cooperativas, micro emprendimientos, empresas o emprendimientos con inclusión de grupos vulnerables.

Dentro de la perspectiva sostenible también se busca fomentar la oferta de materiales reciclados o reutilizados y promover las certificaciones ambientales y sociales en la cadena de proveedores, como por ejemplo ISO 14001 (Sistemas de gestión ambiental), FSC (manejo sostenible de recursos forestales), ISO 45001 (Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo).

Además, se tiene en cuenta la gestión del transporte en la logística y distribución, y el abordaje con clientes y consumidores a través de un plan de comunicación de aspectos de sostenibilidad y consumo responsable de alcohol.

Entre los aspectos a tener en cuenta, se encuentra: 

  • Gestión de proveedores, dentro de esta actividad está

-La organización: se diseña un listado de los proveedores de la finca y la bodega o fábrica. Además, se comunican los requisitos de sostenibilidad. 

En esta instancia, es necesaria la adhesión de los proveedores al código de conducta de la empresa que ofrece capacitación  a aquellos que lo requieren.

Este indicador contribuye a la industria, innovación e infraestructura. La meta es promover una industrialización inclusiva y sostenible y aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto. 

  • Compras sostenibles 

Las compras deben incluir criterios de sostenibilidad, certificaciones ambientales o sociales de los proveedores. En este punto debe haber un registro de seguimiento de proveedores en cuanto al cumplimento de criterios de sostenibilidad y certificaciones.

Asimismo, se debe realizar una evaluación de proveedores y decidir si la compra del insumo o la contratación de un servicio cumplen con dichos criterios. 

Este indicador contribuye con los Objetivos de la Agenda 2030. Específicamente con el objetivo 9, vinculado a promover una industrialización inclusiva y sostenible e incrementar la contribución de la industria al empleo y al producto interno. Y con el objetivo 12, relacionado con lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos. También, este objetivo busca alentar a las empresas, en especial las grandes firmas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad. 

  • Compras inclusivas

Dentro de este punto, el objetivo es identificar, mediante un listado, proveedores con impacto social o de grupos vulnerables.

El objetivo es promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales de cada región. 

  • Logística 

Hace referencia a la legislación nacional y reglamentaciones propias del transporte de alimentos y de las personas que participan de la logística y la distribución. 

De esta manera, se implementan mejoras de reducción de impacto ambiental, relacionados a la flota de vehículos propios, por ejemplo, calibrado de neumáticos, reciclaje de filtros, disposición final de aceites, lubricantes, batería, control de emisiones, entre otras.

Además, se establece un sistema formal para implementar mejoras ambientales y sociales en las empresas de transporte que se contratan, relacionadas con el seguro, habilitaciones del vehículo, carnet de conducir profesional, gestión de residuos peligrosos, mantenimiento de vehículos, etc.

Asimismo, se establece un canal para denuncias relacionadas a quejas o reclamos de los vehículos y conductores de la empresa.

  • Consumo responsable

Determina una comunicación general con los clientes. En ese sentido, establece un plan de comunicación con todos los clientes, incluyendo los servicios enoturísticos y gastronómicos de los aspectos de sostenibilidad y consumo responsable.

Además, muestra evidencias de la implementación del plan de comunicación con los clientes.

Este indicador contribuye al objetivo 12 de la Agenda 2030, el cual consiste en la producción y el consumo responsable, asegurando que las personas tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

De esta forma, estos aspectos integran la cadena de valor que participan en la producción vitivinícola. Teniendo en cuenta que es un modelo de producción sostenible, muchos de ellos están relacionados con la Agenda 2030 la cual contempla objetivos para lograr un desarrollo sostenible.