Cultivo de olivares, adaptación y cambio climático

En una época donde las transformaciones ambientales cuestionan el uso de las formas tradicionales de cultivo, los desarrollos tecnológicos muestran avances a la hora de obtener mejoras en la productividad del aceite de oliva. Nuevas técnicas y desarrollo de biotecnología.

El Mediterráneo 

El olivo históricamente le dio vida a la economía de la región mediterránea, y lo sigue haciendo hasta el presente. 

Este tipo de cultivo demostró gran capacidad de adaptación al medioambiente y sus cambios.

España es líder de la producción mundial de olivares. Muchos de sus esfuerzos en relación a este tipo de cultivo se resumen de esta forma: ¿cómo mejorar la eficiencia a la vez que se intenta producir de un modo sustentable?

Pronósticos

Es difícil hacer pronósticos sobre cómo el clima afectará en el futuro al cultivo de olivares.

Sobre todo entendiendo que las variables son múltiples. La complejidad en los pronósticos aumenta al advertir que cada zona presenta su particularidad.

Tecnología

La tecnología sigue representando, sin dudas, la puerta más grande en cuanto a la posibilidad de generar transformaciones que favorezcan el cambio climático.

Búsqueda científica

Hace tres años los científicos de una Universidad Española publicaron sus descubrimientos en investigación sobre los siguientes aspectos: investigación sustentable, disminución del impacto climático, planeamiento tecnológico y desarrollo de biotecnología.

Resistencia versus nuevos enfoques

 Si bien los sectores conservadores del agro relacionados a los olivares ofrecen resistencia a este tipo de búsquedas, fueron los científicos quienes partieron para su investigación de problemas reales que afectan a la producción de olivares.

Como lo es, por ejemplo, la alta cifra de accidentes de tractores. Esto último debido sobre todo a los desniveles de los campos. Especialistas calculan un fallecimiento por semana por esta causa.

Vehículos adaptables

Para combatir este problema se desarrollaron entonces vehículos novedosos

Los mismos cuentan con un diseño especial que permite modificar el centro de gravedad del vehículo, y también cambiar el ancho de vía. Esto, por supuesto, en simultáneo, y mientras el vehículo pasa el desnivel. 

Cosechando el futuro

Para recolectar aceitunas y aumentar su velocidad y eficiencia, fueron los investigadores quienes desarrollaron una cosechadora especial . Se trata de un vehículo diseñado para la alta densidad en los olivares.

Con la cosechadora en cuestión en los campos solo se requerirán un tercio de los trabajadores implicados actualmente para este tipo de trabajos.

 Nuevas variedades de aceitunas

Los científicos profundizaron además en el estudio y desarrollo de nuevos tipos de aceitunas

El objetivo clave consistió en que estas variedades lograran su adaptación en arboledas con gran densidad.

 Tiempo sustentable  

 Para contribuir a enriquecer la productividad de los olivares, son los investigadores los que centran sus esfuerzos en la sustentabilidad de los proyectos.

Atomizador inteligente

Los investigadores trabajaron para desarrollar un atomizador que considere las necesidades del árbol. Este a su vez permite a los agricultores distribuir y regular los pesticidas, tanto como especificar su uso.

El objetivo es siempre trabajar para cuidar a las aceitunas, contra plagas y enfermedades.

Nuevos diseños

Se desarrollaron sistemas de escáner para lograr un mejor control de los árboles. Con estos dispositivos, entonces es posible identificar más rápido sus necesidades y poder administrar mejor los pesticidas. 

Estos sistemas inteligentes además de contar con sensores de ultrasonido, tienen cámaras tridimensionales. Se considera que estos diseños novedosos son tres veces más efectivos.

Refrigeración y monitoreo

Se desarrollaron centros de conservación de los pesticidas con el objetivo de impedir su evaporización.

Se diseñaron también controles a distancia, estos funcionan con monitores inteligentes que aplican el rocío, permitiendo cargar datos en línea. 

Desarrollo biotécnico

Frente a la amenaza de plagas y enfermedades que afectan comúnmente a los olivos, los científicos desarrollaron una serie de productos biotécnicos

Entre ellos, se incluye la fórmula de un hongo que permitiría atacar a la mosca del olivo.

Actualmente, se están probando productos similares que erradiquen a los organismos que dañan a las aceitunas.

El camino más largo es seguro

Los especialistas aseguran que el camino de aprobación de los proyectos biotecnológicos no es fácil ni tampoco rápido. Sin embargo, a su vez confirman que hay empresas decididas a seguir este camino a largo plazo pero seguro.

 Tecnologización y cultivo de olivares

 Entre los empresarios y equipos de investigación prevalece el deseo de que sus avances y desarrollos logren entrar al mercado y comercializarse. Este sería, sin dudas, un momento a favor de la tecnologización en el cultivo de olivares.

Mentalidad sustentable

Por lo ya mencionado, el entorno biológico  plantea entonces importantes desafíos, además de aspectos desafiantes para los agricultores de olivares.

A modo de repaso, algunos aspectos clave a considerar son, las plagas y enfermedades, la búsqueda de evolución de los vehículos, tanto adaptables y sustentables, y la protección de los árboles.

De acá en adelante se trata de direccionar los esfuerzos individuales hacia una nueva mentalidad sostenible.