Lejos de ser una moda pasajera, los vinos sustentables son una realidad. Es una tendencia que se ha transformado en una actividad cada vez más consolidada en el mercado.
La producción vitivinícola sustentable, requiere de bodegas que apuesten a implementar los métodos de elaboración sostenibles, alineados con el cuidado del medioambiente. De esta forma, los vinos orgánicos, naturales y biodinámicos, enfocados en el respeto por la naturaleza, se convierten en protagonistas.
¿Qué es un vino sustentable?
Se considera que un vino es sustentable es aquel que genera un impacto ambiental y social positivo durante todo el proceso productivo.
Dentro del viñedo, se toman factores imprescindibles como el cuidado del agua, la fertilidad del suelo y la preservación de la biodiversidad. En tanto, en la bodega, el objetivo es lograr eficiencia energética, gestión de residuos y reducción de la huella de carbono.
Asimismo, este modelo de producción alcanza políticas sociales como comercio justo, ética empresarial y colaboración con la comunidad.
Este tipo de producción de vinos que cuidan al detalle desde el manejo del suelo y el riego, hasta la gestión de residuos y el uso eficiente de la energía es cada vez más elegida por los empresarios del sector y por el público consumidor.
Hay vinos inspirados en la naturaleza, en el deseo de regresar a las raíces, respetando la biodiversidad en los viñedos. En las montañas del sur de Mendoza, se han creado vinos que reflejan la pureza del suelo natural y la vida silvestre de la región.
Con un marcado enfoque en la sustentabilidad, hay líneas de vinos jóvenes, frescos y frutados, que reflejan la tipicidad varietal y las bondades de su lugar de origen.
En ese sentido, muchos empresarios trabajan bajo la premisa de que el respeto por el medioambiente es fundamental para producir vinos.
Es de este modo que en muchos viñedos, libres de agroquímicos, prospera la biodiversidad. Insectos, mariposas y abejas coexisten armoniosamente, reforzando el compromiso con la naturaleza.
Para hacer los mejores vinos, es clave el respeto por el entorno, la comunidad y las buenas prácticas. Desde esa perspectiva. las bodegas certificadas trabajan constantemente en la conservación del agua, el manejo de residuos y la protección del ecosistema.
Además de su sabor, el vino es presentación. Es por eso que se trabaja cuidadosamente en la información que se transmite en la etiqueta y en ciertos detalles de su envase. Por ejemplo, hay vinos que tienen su cierre de tapa a rosca. Una forma práctica y funcional, que permite conservar mejor la botella una vez abierta.
Al momento de pensar en el maridaje, muchos de estos vinos son presentados como productos ideales para compartir en cualquier circunstancia, desde una reunión con amigos, hasta un asado, pizzas, hamburguesas, sushi o tacos.
Tipos de vinos sustentables de Mendoza
Malbec Il Caprone 2023: este tipo de vino es de los viñedos de Finca Doña Elsa de San Rafael, Mendoza. Es un lugar situado a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar. Este vino se distingue por su color intenso y tonalidades violáceas, presentando una expresión aromática de frutas rojas y negras frescas, acompañadas de sutiles notas especiadas. En boca, su entrada es dulce con una acidez equilibrada y una estructura media.
Malbec Orgánico Il Caprone 2023: elaborado en Finca Constanza, también de San Rafael. Es un vino que refleja un profundo respeto por la naturaleza. Los suelos aluvionales, ricos en minerales donde el cultivo sin agroquímicos, permite obtener un vino con un color profundo y atractivas tonalidades violáceas.
Sus aromas intensos a frutas rojas y negras se complementan con notas especiadas, ofreciendo una experiencia en boca equilibrada y un final elegante.
Cabernet Sauvignon Il Caprone 2023: cultivado en la Finca Doña Elsa, destacándose por su gran intensidad de color y tonalidades violáceas. Este vino ofrece una nariz fresca con notas especiadas, pimiento rojo, frutos rojos y sutiles toques de roble. En boca, muestra una estructura notable, acidez equilibrada y una frescura que lo hace muy placentero y fácil de beber.
Rosé Il Caprone 2024: un blend de Malbec y Pinot Noir de Finca Doña Elsa que retiene la esencia de los rosados de Provence con su color atractivo y seductor. Este vino ofrece aromas a frutos rojos frescos y violetas, características del Malbec, junto con frambuesas del Pinot Noir.
En líneas generales, éstos son algunos ejemplos de vinos orgánicos presentes en el mercado. Estos vinos son ofrecidos en medio de un contexto, atravesado por las exigencias de un consumidor más consciente con el cuidado del medio ambiente y que apuesta a un producto saludable y de calidad.