La tecnología en la producción de olivares

La producción en el olivo está atravesada por el tipo de planta, la variedad que se cultiva, la producción de la campaña anterior y las prácticas agrícolas implementadas. La innovación tecnológica también cumple un rol importante y contribuye a obtener producciones rentables y efectivas. 

¿El rol de la nutrición en el desarrollo de olivares?

Una nutrición buena y equilibrada es necesaria para lograr una alta producción de aceitunas. En ese sentido, la cantidad de frutos, el tamaño y el peso son elementos que influyen luego en la elaboración y calidad del aceite o de aceitunas. 

Con una planificación de nutrición vegetal que cumpla con todos los requisitos del cultivo, el productor puede incrementar su productividad logrando también una mayor rentabilidad económica. 

El árbol de olivar es un cultivo que varía de campaña a campaña y esto se debe tener en cuenta al momento de planificar un programa de fertilización ya que los años de mayor o menor producción tienen diferentes formas de absorber los nutrientes. 

En la producción de olivos, las hojas y los frutos contienen un 65% del contenido total de nutrientes. En esa línea, la antigüedad de la hoja y la cantidad de frutas, marcará el nivel de nutrientes que necesita cada hoja. Esta necesidad nutricional también puede variar de un año a otro. 

¿Qué elementos incluyen la nutrición vegetal?

Nitrógeno

Para el rendimiento del olivo, el nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes. El nitrógeno que se extrae del árbol de olivo corresponde a 3 o 4 kg de aceitunas producidas y en torno a 8- 10 kg del material eliminado en la poda. 

En relación al nitrógeno que se debe aplicar, la cantidad va a depender de las condiciones de cada región y del estado de la planta. 

Durante las temporadas de baja producción, el aporte de fertilizantes nitrogenados es súper importante al momento de generar reservas para las variaciones producidas en los años de mayor producción. 

Boro y Nitrógeno

La aplicación de Nitrógeno y Boro incrementa el rendimiento del olivar en comparación con los suelos en los que no se aplicó. El contenido de Nitrógeno y Boro en el suelo disminuye cuando no se aporta fertilizante. La respuesta a la aportación de fertilizantes nitrogenados debe tenerse en cuenta cuando las hojas tienen un valor por debajo de lo recomendado.

Potasio

El Potasio tiene impacto directo en la producción de aceitunas y es uno de los nutrientes más demandados en la producción de olivos.

En cuanto a la cantidad de extracción, se pueden extraer hasta 5 kg de aceitunas y la producción de aceite de oliva aumenta cuando se incrementa la aplicación de Potasio a través de la fertilización del suelo.

¿Qué prácticas se implementan en la producción de olivos?

  • Los análisis que se realizan sobre el suelo permiten conocer las necesidades nutricionales y por ende, posibilitan hacer un adecuado programa de fertilización para un determinado terreno. 
  • La aplicación de fertilizantes va a variar de acuerdo al tipo y la cantidad de producto aplicado. Además, el tamaño de la planta y las condiciones locales del suelo cultivable, influyen. 
  • El control del olivo es fundamental para evitar una alternancia productiva extrema y mantener una constancia en el rendimiento del cultivo. 
  • El anillado para poder manipular el cultivo es otra de las prácticas que contribuyen a aumentar la productividad del olivar.

La incorporación de tecnología en la producción de olivos

La producción de olivos integra uno de los sistemas productivos que ha pasado por varias transformaciones en los últimos años. 

Uno de los avances está dado sobre las plantaciones, las cuales dejaron de ser en largas filas para convertirse en avances modernos con sistemas en seto.

La meta principal de este tipo de sistemas productivos es hacer efectivas las tareas agrícolas como la cosecha, tratamientos fitosanitarios, aplicación de fertilizantes y riego. Asimismo, este tipo de producción aumenta los rendimientos ya que la cantidad de plantas es mayor a la de los sistemas convencionales. 

La digitalización de las prácticas agrícolas 

Entre las principales incorporaciones tecnológicas se encuentra la digitalización de las prácticas que se implementan en la producción.

En el caso de la producción de olivo, existen plataformas digitales que mediante el uso de un celular, una tablet o una computadora, permiten conocer de forma remota y con precisión la producción de cada porción del suelo. Para ello se utilizan mapas de rendimientos que permiten darle un mejor tratamiento a las zonas productivas.

En líneas generales, se registran grandes e importantes avances en la trazabilidad de las tareas de campo, aportando gran cantidad de información y colaborando con  una seguridad alimentaria cada vez más demandada por la sociedad. En ese sentido, los consumidores cada vez son más conscientes de lo que están consumiendo y es por eso que quieren tener información de los procesos que ese producto atravesó para llegar al mercado.