El agro sostenible es el modo de producción que busca lograr el máximo aprovechamiento de los recursos con el menor impacto negativo. De esta forma y con el apoyo de la tecnología, se conserva la capacidad productiva del agroecosistema.
La producción agro sostenible se realiza de esta forma para que se mantenga en el futuro y mejoren las condiciones correlacionadas. Es decir que se cultive, pero que a su vez sea rentable y se mejoren las condiciones de vida de los actores agrícolas.
Las buenas prácticas agrícolas posibilitan a los productores realizar controles fitosanitarios con la cantidad necesaria y en los sitios georreferenciados. De esta manera, se reduce el impacto ambiental bajo determinadas condiciones de control.
¿Qué características tiene la producción agro sostenible?
La agricultura sostenible se debe desarrollar para atender las demandas crecientes de alimentos e insumos para las cadenas agroalimentarias y agroindustriales. Dentro de sus principales aspectos, se encuentra:
- Uso eficiente de los recursos que provee la naturaleza, tales como el suelo, el agua y aquellos del clima que pueden ser aprovechables.
- El buen uso del trabajo para emplear el menor esfuerzo y obtener el máximo rendimiento.
- El conocimiento de las variables del agroecosistema para delinear sus interrelaciones y periodicidades.
- La incorporación de tecnología que reduzca el impacto ambiental.
- La focalización de los recursos en función de su productividad.
- El empleo de los elementos de forma sistémica, multifuncional y sostenible para aumentar la función de las interrelaciones.
- La evaluación constante del proceso para resguardar la integridad estructural ambiental y funcional de los recursos naturales, económicos y sociales.
El agro sostenible es el enfoque de un sistema de producción que le da importancia a los componentes ambientales, económicos y sociales.”
¿Qué beneficios aporta la producción agro sostenible?
Uno de los factores positivos es que afianza el modelo de producción. Las proyecciones demográficas de la Organización Mundial de la Salud estiman que para finales del siglo XXI el mundo alcanzará los 10.000 millones de habitantes. Hay que esperar y ver si la agricultura puede enfrentar el desafío de cubrir la demanda de alimentos e insumos permanentemente.
La respuesta va a estar en la implementación de formas de producción del agro que combinen tecnologías, políticas y prácticas integralmente responsables. Es decir, que generen el desarrollo del campo con un equilibrio ecológico, económico y social.
El hecho de sumar tecnología y servicios del agro para desarrollar una agricultura eficiente tiene que estar centrado en el fomento y el aumento de la productividad sin agotar el agroecosistema. Por otra parte, hay que tener en cuenta la producción en términos futuros o a largo plazo.
Para esto es necesario la implementación de una agricultura sostenible, ya que es un sistema de producción que:
- Cuida los recursos necesarios para mantener la producción en el tiempo.
- Actúa de manera sana y responsable con el agroecosistema.
- Es económicamente rentable.
- Sostiene el entramado social que depende de la actividad agrícola.
¿En qué espacios se puede aplicar la producción agro sostenible?
En este caso los avances científicos y tecnológicos cumplen un rol fundamental en la implementación de este modelo de producción.
Los productores necesitan de un planeamiento estratégico basado en la observación, análisis y evaluación de los escenarios de producción.
Además, tienen que usar los recursos disponibles para superar las dificultades con el apoyo de los elementos tecnológicos adecuados.
Deben llevar a cabo buenas prácticas agrícolas que le permitan optimizar la producción agrícola en términos de cantidad y calidad.
Asimismo, tienen que conservar un ciclo de reinversión de los recursos financieros que mejoren las condiciones ecológicas, sociales y económicas para la producción y
concebir la agricultura como un negocio que requiere la audacia necesaria para invertir y asumir los riesgos en función de dificultades y oportunidades.
En resumen, el agro sostenible forma parte de la mejor opción para responder a la demanda de alimentos e insumos a futuro. Con la aplicación de tecnologías y enfoques adecuados se puede cultivar la tierra sin agotar su capacidad productiva.
En ese sentido, las empresas de servicios agrícolas cuentan con los profesionales, los conocimientos, los equipos, los insumos y los servicios adecuados. Razón por la cual cuentan con la capacidad necesaria para asesorar a los productores en este tipo de desarrollos.