Desde hace varios años las organizaciones de salud alientan a enfocarse en una dieta saludable. Ante esto, las huertas orgánicas son parte importante del avance de una mentalidad en crecimiento, la producción ecológica, consciente y sustentable.
Técnicas naturales
Basadas en un mayor compromiso medioambiental y sostenible, las huertas orgánicas aparecen como una opción a tener en cuenta.
¿Qué beneficios traen las huertas orgánicas?
El cuidado respetuoso de los recursos naturales, el reemplazo de pesticidas y fertilizantes, y el reciclaje son algunos de sus beneficios.
El cuidado empieza por la aldea
La mayoría de los expertos y especialistas en el tema coinciden en que el respeto por el agua, el suelo y el espacio favorecen al uso responsable del consumo energético.
Según su visión, el crecimiento de las huertas orgánicas se da primero en lo local, y desde ahí se expande en el territorio.
Agricultura orgánica en Argentina
Según un estudio del INTA (Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria) de 2022, son importantes las huertas orgánicas sobre todo en su relación a las economías familiares.
Además, sobre el total de las huertas orgánicas familiares en nuestro país, casi un 95% son de origen urbano. Mientras que el resto lo representan espacios híbridos y rurales.
Negocio familiar
La horticultura urbana y familiar presenta algunos beneficios, tales como: favorecer la diversificación alimentaria, establecerse como una propuesta terapéutica y a la vez eficiente, apoyar el autoconsumo y propiciar el comercio de los excedentes.
Agricultura urbana
La agroecología en la ciudad de Buenos Aires experimenta, sin dudas, crecimientos. Si bien, en principio, estos fueron más bien una respuesta frente al cambio climático, también se encuentran razones en los vaivenes de la economía.
Son muchos los colectivos abocados al tema y con una valoración importante del reciclado. Ellos se dedican a brindar talleres a la comunidad.
Compostaje, frutales y cultivo son algunos de los cursos que estos dictan.
Huertas en la ciudad
Además, hay que sumar el despliegue de huertas en las veredas de la ciudad, y los proyectos orgánicos que funcionan en colegios y establecimientos educativos.
Cerca del mar
En Puerto Madryn una cooperativa tiene un proyecto para fortalecer el cultivo hortícola y su producción. De esta manera, se busca estimular el crecimiento orgánico en la comunidad. Como dato curioso, se trabajó en la capacitación de plantines flotantes.
Un regreso a lo comunitario
En Europa muchas ciudades han trabajado para recuperar zonas urbanas y generar espacios participativos como lo son las huertas orgánicas.
La huerta más grande de latinoamérica
Actualmente se encuentra ubicada en Manguinhos, al norte de Río de Janeiro. Esta gigantesca huerta sustentable crece más allá de las dificultades de la economía y el incremento de pesticidas.
Y alimenta, además, a cerca de ochocientas familias, las cuales obtienen productos nutritivos a muy buen precio.
Entusiasmo chileno
En Santiago, la capital Chilena, crece el boom urbano por lo orgánico.
Sus habitantes manifiestan sus deseos de espacios comunitarios disponibles para el despliegue de actividades hortícolas.
Si bien el porcentaje de huertas orgánicas de este país es bastante bajo comparado con la región, sus necesidades van en aumento en consonancia con el fenómeno global.
La pandemia y el crecimiento
El crecimiento post pandemia de las huertas orgánicas en el mundo es innegable.
En Latinoamérica, además de una mayor conciencia del cambio climático, los factores económicos y la poca ayuda gubernamental impulsan muchos de estos proyectos comunitarios.
Las huertas y sus beneficios
La falta de espacio en las ciudades y la apuesta por el reciclaje, sumado al rediseño de ciertas ubicaciones según las nuevas demandas aportan interesantes perspectivas en cuanto al crecimiento horticola sostenible.
Algunos beneficios de las huertas orgánicas son: reciclaje, mejor administración del agua, posibilidad de prevenir inundaciones, y reducir los golpes de calor.
Biodiversidad urbana
Para los especialistas, el crecimiento orgánico de las huertas en los espacios públicos de las principales ciudades latinoamericanas y del mundo se debe a una serie de razones.
Entre ellas, resalta el respeto de estos emprendimientos por el cuidado medioambiental a la hora de producir alimentos. También aparece el reciclaje, con implicancias positivas en la biodiversidad de las ciudades.
Se trata de convertir desechos en bienes de consumo y energía sustentable.
Colaboración al planeta
En una época saturada de tecnología, vértigo e inmediatez, las huertas orgánicas pueden colaborar al desarrollo de otros hábitos.
Demanda global
Las etiquetas orgánicas muestran cómo los hábitos saludables del mundo van creciendo cada vez más en conciencia ecológica.
Si bien todo empieza por el trabajo local en las comunidades, a la larga se vuelven ejercicio y demanda global.
Futuro verde
En el horizonte esperan toda clase de desafíos. Sin embargo, el camino verde se muestra esperanzador con respecto a las posibilidades de una alimentación cuidada.
Viajamos hacia un futuro comunitario, inspiradamente activo y ecológico.