La agricultura urbana se ofrece como una alternativa a problemas como el calentamiento global y la seguridad alimentaria. ¿Cuál es la importancia de las granjas en las ciudades?
Antecedentes de agricultura en ciudades
En la Antigüedad, existían extendidas prácticas agrícolas en ciudades de la región mesopotámica y Egipto, culturas por demás avanzadas.
Muchas ciudades se construyeron bien rodeadas por tierras cultivables y lo suficientemente fértiles como para alimentar a sus habitantes.
La agricultura urbana en el mundo
Nuestra época está marcada por el aumento de la población en las ciudades. La agricultura, por lo general, se relaciona con el campo. Pero esto no es así.
En las áreas Norte y Sur a escala global, la agricultura urbana viene en aumento.
Las razones obedecen a las demandas ecológicas, sociales y económicas. Los tres pilares de la sustentabilidad.
Se trata de desarrollar tácticas alimenticias que favorezcan la alimentación de la población, mientras se diseñan estrategias de prevención y cuidado medioambiental.
¿Qué son las huertas urbanas?
Los especialistas definen a este tipo de granjas primero desde su ubicación y disposición geográfica.
Se consideran huertas urbanas aquellas que estén localizadas dentro o en el borde de los espacios urbanos y, además, contribuyan a la producción de distintos alimentos fruto del cultivo, de un modo ecológico.
Estas prácticas a su vez ponen en juego otras prácticas sustentables, tales como la reutilización o reciclaje de elementos, y, potencian escenarios sociales comunitarios.
¿Para qué sirve la agricultura en las ciudades?
Ante todo posibilita a los habitantes hacerse con el alimento y sustento suficiente.
Por otro lado, la agricultura urbana actúa también como socio de la agricultura rural tradicional, permitiendo la incorporación de una diversidad de productos.
Desempeña, en este sentido, un rol clave la inmediatez de estos centros agrícolas con los mercados y la reutilización de medios propios de las ciudades, como por ejemplo, la basura, el agua o el suelo.
Aspectos positivos
Las granjas urbanas colaboran con el medioambiente y con las condiciones climáticas de las ciudades, tanto como su economía y desarrollo social, de distintas formas.
Una de ellas es la contribución a controlar la emisión de gases de carbona, y también a mejorar los índices de calidad del aire, y a un desarrollo de la biodiversidad en las ciudades.
Otro aspecto es el ahorro en los costos de transporte. Y es esencial el aporte a una dieta saludable y respetuosa del ambiente.
Una educación sustentable
El diseño paisajístico urbano es un factor clave en el futuro de las ciudades.
En esta dirección, la educación juega un papel central en sus distintas funciones.
Desde la comunicación en las empresas, el refuerzo colectivo y la educación cotidiana a la población, hasta el desarrollo en las escuelas e instituciones educativas de huertas y emprendimientos agrícolas que contemplen principios sustentables.
En latinoamérica, el desarrollo de la agricultura urbana está muy asociado a lo familiar y también a los lazos comunitarios.
Una experiencia virtual de granjas urbanas
En la actualidad se han desarrollado programaciones que permiten un acercamiento a las huertas urbanas desde lo virtual, tal es el caso de RhinoLands.
La plataforma permite una aproximación positiva, a la vez que creativa e innovadora, a la hora de imaginar el diseño de las huertas urbanas.
A la vez que colabora en la participación y construcción de una visión sustentable que tienda a mejorar la calidad de vida de las ciudades.
Este es un ejemplo, además, de cómo se vincula el diseño con la planificación de espacios verdes y sectores destinados al cultivo en las ciudades.
Procesos globales
Tanto latinoamérica como américa del norte son las dos regiones con mayor densidad de población en sus ciudades.
Está concentración demográfica, sumada a los fenómenos climáticos y la crisis económica, favorecen a la producción de huertas ecológicas urbanas.
Los huertos suburbanos en Río de Janeiro funcionan como un claro ejemplo del aumento y el éxito de esta tendencia, a la hora de volver rentables los proyectos además de productivos.
En el caso brasileño el proyecto cuenta además con el apoyo estatal de sus gobiernos, algo que es muy importante a la hora de considerar estrategias de acción.
Rumbo a una agricultura multifuncional
Atendiendo a los tres factores claves de sostenibilidad: medioambiente, economía y sociedad, las huertas orgánicas urbanas se perfilan como una solución ante múltiples desafíos.
Las estrategias de planificación y diseño urbano asociadas a la agricultura tienen un fuerte impacto en el porvenir. Al perfeccionar el desempeño de estos tres factores se encamina así a la sociedad hacia mejoras en las formas y calidad de vida.
Un marco de acciòn
El crecimiento y la expansión urbana como parte central del diseño global, sumado a la necesidad de ofrecer soluciones saludables y ecológicas, favorecen a la agricultura urbana.
Se brinda entonces un marco de acción para el diseño de las ciudades y estableciendo una dirección ecológica en el horizonte.