La agricultura ecológica, un modelo de producción que cuida el ambiente

La agricultura ecológica produce cultivos sanos y de manera amigable con el agroecosistema con un modo de producción sostenible. 

La agricultura ecológica presenta un modelo de producción donde el uso de los fitosanitarios no compromete el ambiente.

Asimismo, si se aprovechan los avances de las técnicas agrícolas y la tecnología avanzada se puede garantizar producciones ecológicas y rentables. De esta forma, las prácticas agrícolas están sintonizadas con la modernización del campo y con su preservación.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que busca producir alimentos de calidad. Ahora bien, tal objetivo se puede lograr al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente y se conserva la fertilidad del suelo.

Con este modelo de producción, se pueden aplicar técnicas de cultivo biológico, mecánico y productos fitosanitarios de forma efectiva. Asimismo, con estas prácticas se puede conseguir la preservación de la calidad de los productos y la integridad del agroecosistema.

¿Qué beneficios tiene la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica brinda una ventaja fundamental que es la de preservar el agroecosistema para lograr la sostenibilidad de tu producción. También, provoca un conjunto de beneficios que impactan de forma positiva en los trabajadores. 

Algunas de las ventajas son: 

  • Mejores condiciones de vida para los productores del campo.
  • Conservación de la sostenibilidad del sistema de producción en los componentes: social, ambiental y económico.
  • Producción de alimentos de alta calidad que están mejor cotizados en el mercado.
  • Respuesta a la demanda de productos con certificación ecológica.

Los tipos de agricultura ecológica

Dentro de los tipos de agricultura ecológica existe un modelo que incorpora el uso eficiente de fitosanitarios y otro que descarta su aplicación. Vale aclarar esto para resaltar que el primero se ajusta al paradigma ecológico por su eficiencia.

Ejemplos de agricultura ecológica:

  • Rotación de cultivos.
  • Selección de especies vegetales adaptadas a la región y resistentes a las enfermedades y plagas. 
  • Aplicaciones de fitosanitarios de última generación.
  • Fertilización con abonos orgánicos.
  • vinculación de cultivos.

¿Qué diferencias hay entre la agricultura ecológica y otros sistemas de producción agrícola?

Ambos modelos emplean sustancias para controlar plagas y enfermedades. Sin embargo, la primera solo usa aquellas certificadas por las normativas de producción orgánica.

Debido a su eficiencia, las aplicaciones convencionales necesitan una sola aplicación, mientras que el uso de sustancias naturales requiere dos o tres aplicaciones.

Además, en ambos sistemas hay que tener en cuenta los umbrales de control de insectos, enfermedades y malezas para evitar el uso deficiente de los insumos.

Por su parte, los sistemas de agricultura convencional son más costosos ya que requieren mayor cantidad de insumos externos.

¿Qué técnicas de cultivo se implementan en la agricultura ecológica?

Algunas de las prácticas son: 

El acolchado o mulching en agricultura ecológica: esta técnica se emplea para proteger el suelo. De esta forma se aprovecha los materiales naturales para formar una capa sobre el suelo que retenga la humedad. Además, estos materiales aportan materia orgánica.

Abonos orgánicos o naturales: el uso de la biomasa es una técnica que el productor puede aprovechar a partir de los nutrientes generados por la descomposición orgánica. Estos abonos se generan con los restos de cosechas y excrementos de los rebaños.

Los composteros son sistemas de producción de abonos orgánicos que se pueden implementar para reciclar la biomasa generada en el campo.

La técnica del laboreo del suelo: las técnicas modernas de agricultura favorecen la menor intervención posible del suelo para resguardar sus condiciones físicas y químicas. De todos modos, la compactación del suelo requiere labores de labranza a nivel superficial.

Debido a que el mayor contenido de materia orgánica frena la compactación y minimiza el laboreo, resulta conveniente atender esta variable. De allí que se puede instalar un bancal profundo para favorecer un buen contenido orgánico.

Rotación de cultivos: esta técnica agrícola sigue vigente por los beneficios que ofrece a la producción del campo. Intercambiar diversas especies en un mismo lote durante varias campañas ayuda a controlar las plagas, malezas y enfermedades.

La rotación de cultivo es una técnica utilizada en agricultura ecológica para mantener la sostenibilidad de la producción del campo.

Otros beneficios que brinda son el incremento del nitrógeno en el suelo, favorecimiento de la biodiversidad y el mayor uso del lote durante el año.

Asociaciones de cultivos para una agricultura ecológica: otra técnica que sigue vigente por su alto impacto en la producción y en la sostenibilidad. Por lo general, una especie le brinda a la otra un soporte de nutrientes en el suelo, lo cual mejora la cosecha.

La combinación de leguminosas con el maíz, por ejemplo, favorece la fijación de nitrógeno en el suelo, el control de plagas y enfermedades y optimiza el uso del lote.

En líneas generales, para mantener la producción en el campo, se necesita un modelo de agricultura que favorezca la sostenibilidad. Tal estrategia implica obtener rendimientos que permitan la rentabilidad y el mantenimiento de la producción.

Además, tales cambios son convenientes en la medida que puedas atender la creciente demanda de productos orgánicos certificados.