Hace años el mercado orgánico mundial viene experimentando importantes crecimientos. ¿A qué se debe esto? ¿Cuáles son las razones y motivos de este gigantesco avance? Se trata de un salto en cantidades y también cualitativo. Expansión y avance del fenómeno global.
Informes recientes
Publicado en el curso de este año un informe conjunto del FIBL (Instituto de investigación de agricultura orgánica) con IFOAM-Organics internacional brindó detalles positivos sobre la agricultura a escala mundial y profundizó en casos particulares de crecimiento.
Confeccionado en base a datos reunidos en 2022 el informe da fe de la enorme expansión de la agricultura orgánica a escala global. Ofreciendo un panorama y una visión clara de cuáles fueron las regiones que experimentaron un mayor crecimiento del cultivo orgánico.
Además de señalar también qué pasó con los productores y cómo se comportó el mercado orgánico y sus productos.
La agricultura orgánica a escala global
Esta expansión se dio por regiones. Alcanzando los 96.4 millones de hectáreas en cuanto al área destinada a este tipo de cultivo. El salto de crecimiento tuvo al frente a Oceanía, región con el aumento más significativo de superficie de cultivo orgánico. Registrando un 55% del total global del territorio.
El aporte europeo fue del 19% y de América latina del 10%, en cada caso.
Áreas líderes en hectáreas
En lo más alto del ranking de países con mayor crecimiento de tierra agrícola orgánica se encuentra, sin dudas, Australia con un total de 53 millones de hectáreas. El país de Oceanía lidera la tabla de los diez países que más crecieron.
Lo escoltan India, con 4.7 millones, y, en tercer lugar, Argentina, con 4.1 millones.
De esta manera, nuestro país sigue presente entre los tres países a escala global con mayor superficie de tierras orgánicamente cultivadas.
Productores en crecimiento
Se registró un aumento del número de productores orgánicos a escala global que subió a la cifra de 4.5 millones. En comparación con 2021 el crecimiento esta vez fue del 26.6%. Revelando un crecimiento sustancial en la adquisición de prácticas orgánicas agrícolas.
Sector minorista
Los productos orgánicos y sus ventas alcanzaron cerca de los 135 mil millones de euros en lo que a sector minorista se refiere. El dominio sigue siendo norteamericano con 58.6 mil millones de euros, escoltado por Alemania y China. Pese a la baja europea, en Estados Unidos hubo incremento en su mercado.
África y América Latina: ¿por la ruta del cacao orgánico?
Sobre el comercio y la exportación del cacao en tanto producto orgánico se utilizan las mismas vías que en el caso del cacao convencional.
Según el FIBL la mayor parte del cacao en su forma original de grano y los productos semielaborados del cacao de todo el mundo circulan primero por Europa antes de desembarcar en zonas como Estados Unidos, importantes centros productivos y de consumo.
Participación del consumidor
Afortunadamente los consumidores del mundo están cada día más involucrados y conscientes del fenómeno sustentable. Vinculando sellos orgánicos a una práctica vigente y en continuo crecimiento.
Una tendencia
Crece en la actualidad la cantidad de consumidores con la creencia de que los productos orgánicos tienden a cumplir más fácilmente con las reglas ecológicas. Aportando así confianza sobre la preservación del ambiente, uso autorizado de fertilizantes, antibióticos y pesticidas.
De a poco los consumidores se vinculan con los sello orgánicos con mayor familiaridad, dotándolos de reconocimiento y una creciente aceptación social.
Crecimiento no solo cuantitativo
En términos de cifras, áreas en expansión y países con desarrollo orgánico creciente el informe conjunto del FILB ha sido determinante. Pero la explosión orgánica no es solo en términos cuantitativos, sino también de calidad.
El recorrido que han empezado a hacer los sellos orgánicos tanto en Europa, como en Estados Unidos, América Latina, y el resto del mundo no es menor.
Y, por el momento, es tan solo una muestra de todo lo que puede hacerse desde la propuesta agrónoma orgánica como experiencia de calidad.
Sector en auge
Según el informe conjunto del FIBL llamado “The World of Organic Agriculture – Statistics and Emerging Trends 2024” se muestra el 2022 asociado a un crecimiento notable.
El desarrollo del territorio de cultivo, el incremento potencial de productores, y el fortalecimiento del sector minorista como una parte afianzada del mercado, son índices de expansión indiscutible y del posicionamiento de la agricultura orgánica mundial.
Esta suba, a su vez, implica nuevos retos y desafíos para la agricultura orgánica a escala planetaria.