La innovación tecnológica en la agricultura intensiva

Cualquier innovación posibilita la mejora de las tareas de los productores y ahorra costos de inversión. En ese sentido, la agricultura de precisión es muy útil dentro de la agricultura intensiva e integra una de las prácticas cotidianas de muchos establecimientos o empresas.

¿Qué tecnologías optimizan la agricultura intensiva?

Algunas de las innovaciones tecnológicas utilizadas en la agricultura intensiva son: 

Drones

El uso de drones e imágenes satélites para monitorear los campos, permite a los propietarios captar la situación de los campos en tiempo real tanto de día como de noche. En tanto que el archivo de datos históricos permite a las plataformas agrícolas realizar análisis detallados. 

Sensores

En el aspecto local, los sensores de campo aportan datos precisos del estado de las cosas. Por ejemplo, los sensores del tamaño del tronco de los almendros indican la necesidad de riego. O la utilización de GPS, brinda datos exactos de la ubicación y permite distinguir zonas separadas dentro de los cultivos.

Las aplicaciones para celulares y computadores contribuyen con la inspección de los productores y mejoran las operaciones agrícolas para solicitar suministros, programar la venta de productos y realizar un seguimiento del transporte desde cualquier punto que tenga conexión a internet. 

Robótica

Los últimos avances en electrónica y robótica también se aplican en la agricultura intensiva. Con esta incorporación se controla mejor la maquinaria utilizada, la gestión mecánica de la maleza y las plagas y los procesos de siembra y cosecha. 

Luz LEDs

Por otro lado, la sustitución de la luz solar por LEDs abre nuevas posibilidades en el uso de zonas abandonadas para necesidades agrícolas, como áticos, o antiguas plantas y fábricas.

EOSDA Crop Monitoring 

La agricultura intensiva involucra una importante explotación de la tierra con el objetivo de garantizar un suministro equilibrado de alimentos. 

Sin embargo, es posible mitigar los problemas ambientales causados por la agricultura intensiva con soluciones inteligentes, por lo general con la agricultura de precisión, 

Las plataformas agrícolas en línea apoyadas en la observación remota y los datos por satélite, también son una importante herramienta dentro de la agricultura intensiva. Tal práctica posibilita a los agricultores disminuir las cantidades de productos químicos , focalizándose sólo en las zonas afectadas. 

EOSDA Crop Monitoring es un software que permite a los profesionales de la agricultura intensiva tomar decisiones más precisas y, por tanto, más rentables y efectivas. Asimismo proporciona información confiable para llevar a cabo las tareas cotidianas, incluyendo análisis meteorológicos, datos sobre el estado y la calidad de la vegetación, la productividad, distribución de los recursos y una revisión general del campo.

Mapas

Los mapas de productividad permiten a los productores distinguir la información de datos históricos de una región concreta para reconocer las zonas más y menos productivas y para distribuir de forma óptima los cultivos. 

Dividir por zonas un campo permite delimitar aquellos puntos críticos para poder realizar un tratamiento más detallado en esos espacios. Esta función colabora con la reducción de los efectos secundarios de la agricultura intensiva en el ambiente y ahorrar costos  en los insumos.

La aplicación de EOSDA Crop Monitoring construye curvas de NDVI, MSAVI, ReCl, NDRE, NDMI y genera mapas interactivos para diferentes cultivos. Los datos de los índices de vegetación basados en observación remota permiten organizar las tareas de campo para mejorar el estado de los cultivos.

Scouting

El uso de scouting sirve si se sospecha que hay un problema. A través de la aplicación, el propietario puede explorar el terreno y asignar tareas a los expertos especificando el lugar y describiendo el inconveniente. 

Luego, se puede controlar la realización de dichas funciones desde un principio hasta el final. De esta forma, los agricultores pueden revisar territorios de agricultura intensiva en un período de tiempo más corto, dejando que la herramienta haga la mayor parte del trabajo.

Análisis del tiempo

Los análisis meteorológicos incluyen información sobre la temperatura, el nivel de humedad, la velocidad del viento, nubosidad y precipitaciones, así como la recopilación de datos históricos. 

Tales prácticas e innovaciones permiten tener un mejor desarrollo de la agricultura intensiva. De esta forma, los productores se convierten en activistas más responsables y comprometidos con el ambiente, 

De todos modos, la implementación de nuevas prácticas y herramientas implican toda una serie de desafíos para los agricultores, como costos, esfuerzos y tiempos de capacitación.

Queda en la mano de los gobiernos del mundo el equilibrar las decisiones entre las posibilidades de la agricultura intensiva para apoyar las necesidades alimentarias del mundo y las diferentes formas de mantener el medio ambiente lo más saludable posible durante los próximos años.