Los tres tipos de sostenibilidad medioambiental

En la actualidad, y ante la evidencia y contundencia del cambio climático, el concepto de sustentabilidad viene en aumento. ¿Cuáles son los pilares sustentables y cuál es su impacto global?

¿Qué entendemos por sostenibilidad?

Se trata de un modelo estratégico consciente y respetuoso con el ambiente que tiene por principio el desarrollo del presente intentando generar el menor desgaste ecológico posible.

El origen del concepto

En 1987 el concepto de sustentabilidad alcanzó su forma, con el reporte Brundtland, que tuvo el valor de sentar las bases para un futuro sustentable.

Con un enfoque fundamentalmente holístico, totalizador, y abarcativo de las principales áreas de la sociedad, la sustentabilidad considera las decisiones y su impacto futuro.

¿Qué son las ESG?

El reporte original de 1987 definió los pilares básicos de la sustentabilidad. Estos son tres: el medioambiental, el económico y el social.

Por su denominación en inglés las ESG (Enviromental, Social, Governance) hacen referencia a los tres mismos pilares.

¿Para qué sirven estos criterios?

Fundamentalmente se aplican con el objetivo de examinar y atender el impacto socioambiental de las prácticas de las empresas en las tres categorías principales.tt

Estos criterios no son otros que las ESG.

Si bien es importante considerarlas en su conjunto, ahora las veremos por separado.

El criterio medioambiental

Su objetivo principal es estudiar los efectos en el medioambiente. 

Esto implica preservar la ecología y el entorno, intentando fomentar aquellas prácticas que controlen el tema de la contaminación, hagan un uso respetuoso de los recursos naturales y, además, reduzcan los daños medioambientales.  

Aspectos claves de la sostenibilidad ambiental

Las estrategias clave para tratar la contaminación son: métodos limpios de producción, control de las emisiones e implementación de transporte sustentable.

El uso de tecnologías en convenio con organizaciones y gobiernos con el objetivo de lograr una preservación ecológica.

Recursos y cambio climático

Cuidar los recursos naturales implica hacer un uso eficaz del agua, gestionar los bosques, y reducir el consumo de energía.

Se trata de reducir el impacto climático. Adoptando tecnologías que contaminen lo menos posible, cuidando bosques y humedales, y a través de la implementación de la agricultura sustentable. 

El criterio económico

Este aspecto se focaliza en la necesidad de desarrollar planes fuertes, adaptables y a largo plazo.

Las empresas y su plan sustentable

Se trata de fortalecer prácticas que propicien la seguridad económica. Para esto es importante establecer pautas que favorezcan las ganancias y el crecimiento, pero que a la vez resguarden los efectos sobre el medioambiente.

Algunas estrategias ecológicas

El criterio económico incluye, por ejemplo, la inclusión de innovaciones y tecnología de avanzada capaces de administrar el consumo de energía, la reutilización de desechos y materiales, la puesta en práctica de economías que favorecen el reciclaje como algo cíclico. 

Además, se trata de direccionar la inversión hacia proyectos sustentables. El espacio empresarial tiene el desafío de mejorar la comunicación sostenible en su ámbito, y crear vínculos con las universidades e instituciones educativas.

El futuro verde

Se trata de apostar a proyectos con una mentalidad sustentable, que consideren la renovación de la energía, así como también la agricultura ecológica.

También se considera importante la responsabilidad corporativa, esto incluye un compromiso con la comunidad, y también una administración del medioambiente.

El criterio social

Este aspecto le otorga importancia a la seguridad, el cuidado y el bienestar de las personas, buscando así el equilibrio y un orden justo dentro de la comunidad.

Inclusión y desarrollo

Se trata de crear y favorecer un marco participativo en la sociedad, donde haya equidad y posibilidad de que todos colaboren.

Entre los desafíos se encuentran: reducir la brecha de desigualdad y pobreza, brindar educación para todos, y contribuir al cuidado sanitario asegurando así el acceso a todos los individuos.

Derechos humanos y empoderamiento

Esto significa abordar la cuestión de género, mantener condiciones justas de trabajo, y defender a los grupos sociales y a las minorías ante situaciones de discriminación.

El empoderamiento tiene que ver con estimular la participación ciudadana. Esto es relevante sobre todo para la toma de decisiones, la formación adecuada de los individuos y la posibilidad de que ellos desarrollen en el futuro sus propios emprendimientos.

Acuerdos y objetivos internacionales

El paso hacia un desarrollo sustentable a nivel global implica distintos acuerdos y objetivos. 

Entre ellos destacan el convenio sobre la biodiversidad, la convención de la ONU sobre el cambio climático, y los objetivos de desarrollo sustentable que ella propone.

Enfoque holístico que presenta múltiples soluciones a una problemática urgente.